¿Qué pasa con los ERTES tras el fin del Estado de Alarma?

El Gobierno ya ha anunciado que el próximo día 9 de mayo de 2021 pondrá fin al Estado de Alarma. Esta nueva situación económica y laboral preocupa a muchos trabajadores, ya que la prórroga de los ERTE abarca desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.
Aunque el Estado de Alarma finalice el próximo 9 de mayo, la protección de los ERTES finaliza a final de mes. Como en la cláusula de la prórroga se incluye el mantenimiento del puesto de trabajo de los empleados, éstos no podrán ser despedidos hasta que finalice el periodo de protección de empleo según lo previsto por los Reales Decretos.

¿Y qué pasa después del 31 de mayo?

La Ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha anunciado que a partir del 31 de mayo los ERTES se prolongarán como un nuevo modelo que todavía hay que concretar, aunque la ministra afirma que será “en una fórmula similar a la actual”.
Esta medida ha dado cobertura a más de 3,5 millones de trabajadores durante abril de 2020, el periodo más álgido de la pandemia. Y la ministra ha afirmado que los ERTE son un «mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección».
que pasará con los Ertes tras el estado de alarma

¿Se podrán presentar ERTES después del Estado de Alarma?

Tras la finalización del Estado de Alarma se podrán presentar ERTES y renegociar aquellos que ya han sido presentados y admitidos. La única diferencia es que estos expedientes no podrán presentarse por causa de fuerza mayor.

Se aceptarán ERTES por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Hay que tener en cuenta que la afectación por Covid-19 pasa a ser una causa indirecta. Las empresas ya no estarán excluidas de pagar las cotizaciones de la Seguridad Social, únicamente dejarán de pagar los salarios de los trabajadores.

Si te has quedado con alguna duda, te ayudamos


Contacta con nosotros

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a ¿Qué pasa con los ERTES tras el fin del Estado de Alarma? ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

Encuentra publicaciones similares aquí:

También te puede interesar

Autónomo
empresas
empresas
empresas
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?