El objetivo de esta modalidad es continuar la vida laboral de los trabajadores de mayor edad que aún se encuentran en condiciones de seguir trabajando, incentivados a través de unos beneficios.
Dirigido a trabajadores que han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la pensión completa, que para el año 2022 es un mínimo de 37 años cotizados.
Requisitos para acceder a la jubilación activa
Tras la reforma de las pensiones se ha introducido un nuevo requisito para acceder a la jubilación activa:
- Haber transcurrido mínimo 1 año desde que el trabajador haya cumplido la edad de jubilación, al menos 65 años.
- El porcentaje aplicable a la base reguladora para fijar el importe ha de alcanzar el 100%. Es decir, se deben tener todos los años de cotización exigidos en el momento.
- El trabajo que se realice con la pensión de jubilación puede ser por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial, o bien por cuenta propia. No existe ninguna obligación de duración de jornada.
La cuantía que se percibe en la jubilación activa suele ser el 50% de la pensión, aparte del salario que el trabajador percibe por cuenta ajena o por cuenta propia.
Jubilación activa en autónomos
En este caso se deberá mirar si el autónomo tiene a cargo algún trabajador o no. Si no se tiene a cargo ninguno cobrarás el 50% de la pensión, en cambio, si tiene algún trabajador a cargo se percibe el 100% de la cuantía.
La cotización sigue activa en la Seguridad Social, pero con un porcentaje reducido.
Para consultar temas de jubilación activa u ordinaria, ponte en contacto con uno de nuestro asesores.