Seguro que has oído hablar del síndrome burnout y te has preguntado qué es exactamente. Se trata de un cuadro de estrés laboral crónico que se caracteriza por agotamiento emocional, irritabilidad y falta de motivación.
La OMS incluyo en 2019 este síndrome al listado de enfermedades y lo define como: “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Este estrés puede causarlo expectativas laborales mal definidas o valores incompatibles con la empresa.
El estrés laboral afecta cada vez a más trabajadores y está cada vez más relacionado con el teletrabajo, ya que si este no se gestiona adecuadamente puede dar lugar a aspectos como:
- Falta de control en el ámbito laboral
- Mal ajuste de las habilidades
- Trabajo monótono
- Carga de trabajo excesiva
Para evitar o saber gestionar el burnout es importante la actuación de los RRHH de la empresa y de los psicólogos de las organizaciones.
¿Qué síntomas tiene el burnout o estrés laboral?
- Agotamiento
- Poca realización personal
- Falta de concentración
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Aburrimiento
- Impaciencia
Soluciones al burnout
Es difícil saber si un empleado está sufriendo este tipo de estrés pero, para mejorar la gestión de los empleados y su satisfacción puedes realizar encuestas de respuesta múltiple para conocer las sensaciones y sentimientos de los empleados. Aun así, esta herramienta no dará unos resultados 100% medibles, ya que los empleados pueden responder influenciados bajo la presión del supervisor o por miedo a perder el trabajo.
Algunas de las soluciones, o prevenciones, frente a este cuadro de estrés laboral por parte de las empresas son:
- Ofrecer flexibilidad laboral hace que los trabajadores estén menos estresados y serán más productivos en sus horas laborables.
- Realizar evaluaciones de desempeño y rendimiento, en consecuencia, felicita y elogia el trabajo bien hecho.
- Garantizar descansos entre jornadas permite que el trabajador organice sus tareas diarias y pueda gestionar el tiempo para realizarlas de forma eficiente.
- Aplicar la inteligencia emocional y la escucha activa con los empleados para crear una relación de confianza.
- Promover el deporte y un estilo de vida saludable
Llegar a crear una buena relación entre empresa-trabajador resulta beneficioso para ambos, ya que el trabajo acabará siendo más eficiente y productivo. Cuidar a los empleados los motiva y hará que se sientan parte de la empresa, evitando así bajas en la plantilla.
Si te ha parecido interesante este contenido puedes seguirnos en Linkedin y Twitter para estar al día de todas las novedades, o bien, consultar nuestro blog.