Causas del aumento de las bases de cotización para la pensión de jubilación

Es muy común que, poco tiempo antes de la jubilación de una persona, aumenten sus bases de cotización y por tanto también se incremente el importe de su pensión de jubilación. Pero estos aumentos están muy controlados por la Seguridad Social.

Existen dos causas que provocan este aumento de la base de cotización de un trabajador y que la Seguridad Social tiene en cuenta a la hora de calcular su pensión. La primera de ellas es un aumento del salario mensual pocos años antes de la jubilación. Y la segunda consiste en un premio económico por los esfuerzos destinados en la empresa.

¿Qué pasa si hay un incremento de salario poco antes de la jubilación?

Si a una persona le aumentan el sueldo poco tiempo antes de su jubilación, este incremento debe estar correctamente justificado. Es decir, debe venir dado por un ascenso de categoría laboral, por ejemplo. Si ese aumento de salario no está justificado, la Seguridad Social puede no tenerlo en cuenta a la hora de calcular la pensión de jubilación de esa persona.

Según la Ley General de la Seguridad Social, a la hora de calcular la pensión de jubilación, no se permite computar los incrementos de la base reguladora de los últimos años en tres casos:

  1. Si dichos incrementos son consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable.
  2. Cuando provengan de decisiones unilaterales del empresario.
  3. Cuando deriven de acuerdos pactados en función del cumplimiento de una edad próxima a la jubilación.

La finalidad de esta ley es evitar que haya incrementos injustificados de las bases de cotización con el objetivo de incrementar la pensión de jubilación.

¿Qué pasa con los premios por jubilación?

Algunos convenios acuerdan el pago de una cantidad determinada en el momento que un trabajador se jubila. En este caso, para que ese importe compute en la base reguladora y la aumente, debe ser prorrogada en varios meses.

Esto se debe a que existe una base máxima de cotización. Es decir, todos los salarios superiores a 4.070,10 € mensuales, no cotizarán por más cantidad que ésta. De esta manera, no se aumentará la base reguladora.

En cambio, si dicho premio se divide en mensualidades y cada mensualidad no supera la base máxima de cotización (4,070,10 €), sí que se percibe un aumento de la base reguladora y, por tanto, un aumento en la futura pensión de jubilación.

De todas maneras, este premio por jubilación tiene que estar marcado por convenio. En caso contrario, es posible que no se tenga en cuenta a la hora de calcular la pensión por parte de la Seguridad Social y puede considerarse una compra de pensiones.

Si te has quedado con alguna duda, te ayudamos


Contacta con nosotros

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a Causas del aumento de las bases de cotización para la pensión de jubilación ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

Encuentra publicaciones similares aquí:

También te puede interesar

base reguladora
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?