Aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y prórroga de los ERTE

Incremento del salario mínimo interprofesional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que se situaba en los 950 euros, hasta los 965 euros mensuales brutos en 14 pagas. Además, ha dado luz verde a la prórroga de los ERTE, que caducaban este 30 de septiembre, hasta el 28 de febrero de 2022.

El incremento de 15 euros del SMI tiene efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, lo que significa que los trabajadores que lo cobren apreciarán esta mejora de su salario en la próxima nómina. Aun así, el aumento del SMI aparece publicado en el BOE miércoles 28 de septiembre.

El objetivo del Ejecutivo es acabar la legislatura cumpliendo la Carta Social Europea, que equivale a 1.049 euros mensuales.

Esta medida salió de la Mesa de Diálogo Social, en la que el Gobierno contó con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y con el rechazo de las patronales CEOE y Cepyme.

ERTES hasta febrero de 2022

El Gobierno ha acordado con la patronal y los sindicatos la sexta prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Además, los ERTE por coronavirus se extenderán un mes más, hasta el 31 de octubre de 2021 con el objetivo de dar más tiempo a las empresas para preparar las solicitudes de los nuevos expedientes, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2021.

El nuevo esquema de los ERTE variará en función de la formación que puedan ofrecer las empresas, es decir, para empresas de más de 10 trabajadores se concederá el 80% de exoneración en caso que imparta formación, y el 40% si no la imparte. Y en cuanto a las empresas de 10 o menos trabajadores se concederá una exoneración del 80% con formación, y del 50% sin ella.

En cuanto a las actividades formativas, las empresas deberán coordinarse con el SEPE y deberán de ser de 30 o 40 horas según el número de trabajadores de las mismas.

Puntos a tener en cuenta

La prórroga automática de los ERTE todavía vigentes se dará con las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021.

Y en cuanto a los nuevos ERTE a partir del 1 de noviembre de 2021, es necesario saber:

  • Se tiene que presentar la solicitud antes del 15 de octubre de 2021
  • Hay que razonar las causas y uso que lo motivan
  • Hay que acreditar que se ha usado el ERTE actual entre los meses de junio y septiembre de 2021
  • Se obtendrá respuesta en 10 días hábiles
  • El silencio administrativo se considera positivo
  • Las exoneraciones están vinculadas a la formación ofrecida por al empresa
  • Limitación en despidos durante 6 meses

Los requisitos necesarios para la solicitud nos obligan a estudiar con detalle las ventajas y limitaciones que comporta la petición de los nuevos ERTE que serán efectivos a partir del 1 de noviembre de 2021.

Si te has quedado con alguna duda, te ayudamos


Contacta con nosotros

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a Aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y prórroga de los ERTE ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

Encuentra publicaciones similares aquí:

También te puede interesar

Autónomo
empresas
empresas
empresas
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?