Directiva europea sobre los salarios mínimos

Se ha publicado la Directiva sobre salarios mínimos adecuados en el ámbito de la Unión Europea. La norma Dir (UE) 2022/2041 ha entrado en vigor el pasado 15/11/2022 y presenta un plazo de 2 años para adaptar la normativa interna.

Características Directiva sobre los salarios mínimos

Tiene como finalidad adecuar los salarios mínimos con  objetivo de lograr unas condiciones de vida y trabajo dignas. Se aplica a los trabajadores de la Unión Europea con un contrato de trabajo o una relación laboral conforme a lo definido en la legislación, en los convenios colectivos o en los usos vigentes en cada Estado miembro, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tiene como objetivos fomentar la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejorar el acceso afectivo de los trabajadores a los derechos a la protección del salario mínimo.

La norma respeta las prácticas nacionales de fijación de salario, sigue siendo competencia de los Estados. Para determinar si los salarios mínimos legales vigentes son adecuados, los Estados pueden tomar como referencia una cesta de bienes y servicios a precios reales o el 60% de la mediana salarial bruta o el 50% del salario medio bruto.

Los países con salarios mínimos legales deben establecer las condiciones para que estos salarios tengan la cuantía adecuada. Los criterios nacionales para fijar y actualizar los salarios mínimos legales adecuados deben incluir como mínimo:

  • El poder adquisitivo de los salarios mínimos legales, teniendo en cuenta el coste de la vida.
  • La cuantía general de los salarios y su distribución.
  • La tasa de crecimiento de los salarios.
  • Niveles y la evolución de la productividad nacional a largo plazo.

Síguenos en Linkedin para estar al corriente de las normativas y actualidad empresarial. Para cualquier consulta empresarial puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores.

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a Directiva europea sobre los salarios mínimos ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

Encuentra publicaciones similares aquí:

También te puede interesar

Información para empresas
Información para autónomos
Impuestos
Calendario contribuyente
General
Buscar contenido en Consulting BGH
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?