El gobierno de España ha aprobado nuevas ayudas para la contratación que ofrecen un ahorro de entre 3.300 y 1.500 euros en cuotas de Seguridad Social por persona contratada de manera indefinida.
Estas subvenciones están dirigidas a empresas y entidades que tengan un Plan de igualdad para impulsar la igualdad laboral. Desde Consulting BGH te recordamos que las empresas obligadas a tener un Plan de igualdad son aquellas con más 50 personas trabajadoras en plantilla.
¿Cómo puedo evitar perder las subvenciones?
Las empresas que pierdan a las personas contratadas a través de estas bonificaciones o no mantengan los lugares de trabajo durante tres años, tendrán que devolver las bonificaciones recibidas, aportar un recargo y los intereses de demora correspondientes, a menos que los despidos sean disciplinarios o por causas objetivas. El grado de incumplimiento de esta normativa es todavía muy alto.
¿Y si mi Plan de Igualdad está registrado antes del 14 de enero de 2021?
El Registro telemático de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad (REGCON) ha comunicado que las entidades y empresas con planes de igualdad registrados antes del 14 de enero de 2021 tienen que haber comunicado las modificaciones necesarias para adaptarse al Real Decreto 901/2020 y al Real Decreto 902/2020.
Si no se han comunicado estas modificaciones, los planes de igualdad perderán su vigencia y las entidades y empresas quedarán desamparadas a efectos legales y de la Inspección de Trabajo. Para evitar esta situación, las organizaciones deben constituir una nueva comisión negociadora del Plan de igualdad y diseñar uno nuevo que cumpla con las especificaciones exigidas por los reales decretos mencionados.
Si tu empresa cumple con el límite de trabajadores y necesitas implementar el plan, Consulting BGH cuenta con personal cualificado para elaborarlo. Puedes ponerte en contacto con nosotros para analizar tu caso concreto y poder optar a estas subvenciones por contratación.