IRPF: Los autónomos dados de alta en 2023 deberán declararlo

Dado el RDL 13/2022, de 26 de julio, se establece un nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. Entrará en vigor en enero y supone modificación del artículo 96.2 de la Ley de IRPF para instaurar la obligación de declarar el IRPF para aquellas personas físicas dadas de alta como autónomos durante el período impositivo.

Autónomos obligados a declarar IRPF a partir del 2023

Todos los contribuyentes que sean autónomos o que se den de alta en el RETA a partir de 2023, estarán obligados presentar la declaración de la RENTA. Por ahora, el hecho de tener un negocio no implicaba de por si la obligación de declarar el IRPF, excepto si se hubiese superado un límite de ingresos.

La normativa obliga a todas las personas dadas de alta como autónomos, con independencia de los ingresos, a presentar la RENTA para conocer cuáles han sido sus ingresos y así determinar su cuota a pagar en el siguiente año.

No obstante, no deberán declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

  • Rendimientos íntegros del trabajo, con límite de 22.000€ anuales.
  • Rendimientos íntegros del capital mobiliarios y ganancias patrimoniales. Las que estén sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600€ anuales.

Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación, respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones. Reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, en las que la base de retención, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

Si necesitas una consulta para aclarar posibles dudas sobre está nueva normativa fiscal no dudes en ponerte en contacto con Consulting BGH.

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a IRPF: Los autónomos dados de alta en 2023 deberán declararlo ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

También te puede interesar

Información para empresas
Información para empresas
General
Información para autónomos
Impuestos
Calendario contribuyente
Buscar contenido en Consulting BGH
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?