Factura electrónica obligatoria

Se ha aprobado la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como “Crea y Crece”, el pasado 29 de septiembre de 2022.

La ley impulsa el uso de la factura electrónica mediante la modificación de la Ley 56/200 de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (EDL 2007/222584), ampliando la obligación expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales. En el caso de agencias de viaje, servicios de transporte y comercio al por menor, sólo deberán utilizarla con particulares cuando la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos.

El fin es promover la digitalización, reducir costes y luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales para impulsar el crecimiento empresarial en España. La primera condición para lograrlo es contar con información fiable sobre los plazos de pagos efectivos. Para apoyar esta medida y la digitalización de las empresas se creó el programa de subvenciones del Kit Digital.

Se ha otorgado un período de 6 meses desde la publicación de la ley para que las administraciones implicadas determinen los requerimientos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica. Una vez se hayan publicado estas especificaciones, se da un plazo para implementar esta ley según el volumen de facturación de cada empresa.

Obligaciones de la factura electrónica

Existen una serie de obligaciones que se deben cumplir, en caso contrario se puede sancionar a la empresa con un importe de hasta 10.000€

  • Las facturas electrónicas deberán cumplir los requisitos de la normativa de facturación (los datos de ambas partes, importe, impuestos…) y deberá garantizarse su integridad y autenticidad a través de la firma digital, por ejemplo.
  • Se deberá dar acceso a los programas para que los destinatarios pueden consultar y descargar gratuitamente sus facturas. Además, deberán poder consultar las facturas de los últimos cuatro años.

Desde Consulting BGH te recordamos las ayudas que puede solicitar del Kit Digital para poder implantar la factura electrónica en tu empresa. Conoce los requisitos que debes cumplir para acceder a ellas, permiten abordar con garantía de éxito la transición hacia la digitalización empresarial.

Puedes acceder a estas las ayudas de digitalización de tu empresa en el siguiente enlace: https://sede.red.gob.es/convocatorias-y-ayudas.

Si deseas ayuda o información sobre la digitalización no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tabla de contenidos

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda con algún tema relacionado a Factura electrónica obligatoria ?

Nuestro equipo puede ayudarte con este tema y muchos más. Tu tranquilidad y seguridad es importante para nosotros.

Encuentra publicaciones similares aquí:

También te puede interesar

General
Impuestos
Calendario contribuyente
General
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Consulting BGH
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?