NEWS
Monday, 13 November 2017 16:18

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

Resultado de imagen de CUOTA AUTONOMOS 2017

 

Estimado cliente,

 

El pasado día 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Entre las diferentes medidas adoptadas en dicha ley, destacamos las siguientes:

ÁMBITO LABORAL

1.    Nuevo Régimen de recargos por pago fuera de plazo (entrada en vigor 1-1-2018):

Transcurrido el plazo legal para el pago de la cuota de autónomo sin que se haya producido el ingreso, se aplicará un recargo del 10% sobre la cuota durante el primer mes natural y un 20% a partir del segundo mes (anteriormente el recargo era del 20% desde el primer día)

2.    Cotización en supuestos de pluriactividad (inclusión en varios regímenes de cotización) (entrada en vigor 26-10-2017):

La Seguridad Social procederá de oficio, antes del 1 de mayo de cada ejercicio, a devolver los excesos de cotización que se hayan producido por esta situación de pluriactividad (Hasta ahora, debía ser el propio interesado el que solicitara dicha devolución)

3.    Cambios en las bonificaciones por alta inicial (entrada en vigor 1-1-2018):

Para aquellos autónomos que causen alta inicial a partir del día 1 de enero de 2018, se amplia de 6 a 12 meses la duración de la bonificación del tramo del 80% (tarifa plana de cotización de 50 euros para aquellos autónomos que opten por la base mínima de cotización) siendo el periodo total con derecho a bonificación de 24 meses en lugar de los 18 actuales.

Asimismo, el requisito de no haber estado de alta en dicho régimen en los últimos 5 años se reduce a los 2 últimos años, excepto para madres autónomas que hayan causado baja por este hecho, las cuales no serán afectadas por este requisito.

Se podrá disfrutar de nuevo de las bonificaciones por alta inicial, siempre  que hayan transcurrido 3 años desde la última baja en el régimen especial con aplicación de bonificación.

4.    Medidas para favorecer la conciliación del trabajo con la vida familiar (entrada en vigor 26-10-2017):

Aquellos autónomos que acrediten tener a su cargo a un menor de 12 años (anteriormente era para menores de 7 años) tendrán una bonificación del 100% durante 12 meses de la parte de contingencias comunes del promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses de la fecha en que se acoja a esta medida.

En caso de Maternidad/paternidad, se aplicará una bonificación del 100% de la cuota calculada sobre la base de cotización promedio de los 12 meses anteriores a la fecha en que se acoja a esta medida sin necesidad de realizar un contrato de interinidad.

5.    Cobertura accidente in itinere (entrada en vigor 26-10-2017):

Aquellos autónomos que tengan contratada y paguen por la cobertura de contingencias profesionales y sufran un accidente en su camino de ida o vuelta al trabajo podrán cobrar la prestación por incapacidad temporal, con excepción de aquellos autónomos cuya actividad esté ubicada en su vivienda habitual.

6.    Base de cotización autónomos societarios (entrada en vigor 1-1-2018):

Hasta ahora aquellos autónomos que habían tenido a su cargo en algún momento a 10 trabajadores o que pertenecían a éste régimen por su condición especifica en una Sociedad, debían cotizar por la base mínima de cotización fijada para el Régimen General, a partir de enero de 2018, cotizarán por la base de cotización que será publicada cada año en los Presupuestos Generales del estado.

7.    Medidas para favorecer la contratación de familiares (entrada en vigor 26-10-2017):

La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 x 100 durante un periodo de 12 meses.

No se deben haber realizado despidos declarados judicialmente improcedentes en los 12 meses anteriores a la contratación, y se deberá mantener la plantilla alcanzada durante 6 meses.

Asimismo, se amplía la bonificación por alta de familiares colaboradores autónomos a las parejas de hecho.

 8.    Fechas de efecto de alta y baja en el Régimen de Autónomos (entrada en vigor 1-1-2018):

Hasta la fecha, la cotización en el Régimen especial de autónomos se componía de meses completos, con la entrada en vigor de esta ley el Trabajador podrá hasta 3 veces al año darse de alta y baja con efecto diario en lugar de mensual.

9.    Nuevos plazos de solicitud de cambio de base de cotización (entrada en vigor 1-1-2018):

Se añaden 2 nuevos plazos para solicitar el cambio de base de cotización, así pues existirán 4 plazos de solicitud de cambio de bases durante el año natural.

-  Aplicación a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.

-  Aplicación a partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.

-  Aplicación a partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.

-   Aplicación a partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

10.  Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la pensión de jubilación (entrada en vigor 26-10-2017):

Se modifica la jubilación activa, para aquellos casos en que el autónomo tenga derecho a su pensión de jubilación sin reducciones, esto es, que tenga los años cotizados y la edad ordinaria para su jubilación al 100%, podrá compatibilizar el cobro de la prestación al 100% con su actividad por cuenta propia, siempre que acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

Si se da de baja el trabajador, el cobro de la prestación se reducirá al 50%.

 

ÁMBITO FISCAL

Todas las medidas adoptadas entrarán en vigor el día 1 de enero y por tanto resultarán aplicables a la declaración de Renta del 2018 a presentar en julio de 2019. No obstante aquellos empresarios que realizar pagos fraccionados a cuenta de la declaración de IRPF podrán empezar a aplicarla con carácter 1 de enero.

1.    Gastos de manutención

Los gastos de manutención en que incurra el empresario individual para el desarrollo de la actividad económica, serán deducibles, con carácter general, 26,67 euros, con la condición del uso de medios electrónicos de pago y que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería.

2.    Afectación de la vivienda privada a la actividad.

Aquellos contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, amortizaciones, comunidad de propietarios, etc.) podrán ser imputados en proporción a la parte de vivienda afectada a la actividad económica y porcentaje de titularidad.

En ambos supuestos es muy importante resaltar que los gastos deben ser necesarios para el desarrollo de la actividad.


Para cualquier duda o aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

 

Contact

TERRASSA
Doctor Cabanes, 50 - 08221
Tel. 93 780 71 11 - Fax 93 780 55 00
BARCELONA
Via Augusta, 2 bis, 5 - 08006
Tel. 93 238 81 74 - Fax 93 415 04 62

Latest Tweets

ConsultingBGH COVID-19. MEDIDAS FISCALES DE URGENCIA - https://t.co/jtuMgmjYY0
ConsultingBGH ANTICIPARSE AL INCREMENTO DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN CATALUÑA - https://t.co/Ral8g7D8Jl
ConsultingBGH DIAS INHABILES PARA RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA - https://t.co/3Rehud2y5m
ConsultingBGH MODELO 347.Declaración de operaciones superiores a 3.005,06 euros - https://t.co/WaeZ6t2ARl
RSS
Google+
Linkedin
Twitter